XIX Semana de la Ciencia, la tecnología y la innovación

Ha sido una semana bastante pluviosa pero nada plúmbea gracias a la Asamblea Extraordinaria que nos ha traído fumata blanca, a falta de dilucidar el desempate de uno de los puestos vacantes. Gracias por vuestra dedicación a los salientes y a todas las personas candidatas, elegidas o no, agradeceros vuestra disposición.

Entrando en materia, hemos visto que este fin de semana el plan estrella es la celebración de la semana de la ciencia en Tabakalera. De viernes a domingo hay actividades muy variadas (experimentos de física, robótica, sensibilización sobre residuos (microplásticos en el mar) energías renovables, materiales, psicobilogia, geología,dinosaurios, esqueletos, basura espacial, 3D…

Incluimos el link para que podáis descubrir en detalle el programa ya que hay actividades y exposiciones que se desarrollan en otras sedes y que también pueden ser muy interesantes (Aquarium, Museo Cemento Rezola, Flysch Zumaia, Azti…)

http://zientzia-astea.org/es/zientzia-astea-donostia-san-sebastian/

Os animamos a acercaros a la ciencia.

All Hallows´ Eve

Este fin de semana tienen lugar una serie de celebraciones como Halloween, el Día de Todos los Santos y una serie de festividades que parecen similares pero que cada una tiene su significación y conviene no mezclar.

El Samhain es una festividad de origen celta previa al cristianismo que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’. Tras la conversión al cristianismo, se siguió celebrando como preparación al Día de Todos los Santos.

El Día de Todos los Santos tiene un sentido religioso cristiano. Era costumbre celebrar el aniversario de la muerte de los mártires los cuales a raíz de las más sangrientas persecuciones realizadas por el emperador romano Diocleciano en torno al año 303 d C. morían el mismo día por lo que acabó por adoptarse una celebración común que posteriormente el Papa Gregorio III (731-741) fijó el aniversario para el 1 de noviembre.

Por otro lado vendría la Conmemoración a los Difuntos, Día de Muertos o Día de Difuntos de origen católico que se realiza el día 2 de noviembre para orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y que se popularizó en torno al año 1000.

Aunque hay diversas teorías, Halloween parece anclar sus raíces en la tradición del Samhain y derivando del antiguo nombre inglés All Hallows’ Eve correspondiente a la víspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos del 1 de noviembre. Llegó a Estados Unidos en 1840 pero no se celebró masivamente hasta 1921 y se internacionalizó en los 70 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión.

Tras este collage de ideas que esperamos os interese, vamos a proponeros unas visitas que hemos descubierto al Cementerio de Polloe, la necrópolis más importante de Gipuzkoa donde entre otras curiosidades podremos descubrir el lugar donde descansa Clara Campoamor abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española y que fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931 En el link tenéis detalles de la siguiente visita el 16 de noviembre en euskera.

https://www.donostia.eus/ataria/es/web/polloe/berria/-/asset_publisher/7O3CgGNfvKch/content/polloeko-hilerrian-ibilaldi-gidatua-ezagutu-gipuzkoako-nekropoli-handiena-

Por último os haremos eco de un certamen Coral que se celebra este fin de semana en Tolosa y que a pesar de pasar desapercibido celebra su 51 edición con la participación de coros internacionales. Incluimos el link por si queréis ampliar la información.

https://www.cittolosa.com/wp-content/uploads/2019/09/avance-programa-certamen-coral-2019.pdf

Esperamos que disfrutéis de este fin de semana más largo de lo habitual y del post

 

 

 

30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror

Este fin de semana comienza el festival de cine fantástico y de terror, quizás más apropiado para el público adolescente que para el infantil. Pero como no solemos proponerles habitualmente actividades esta vez queremos hacerles un guiño y animarles a visitar una exposición que tendrá lugar en la cripta de San Jerónimo, bajos de la antigua biblioteca municipal. Allí tendrá lugar una exposición internacional colectiva destacable en homenaje a la figura del artista suizo HR Giger quien revolucionó con sus diseños el look de la ciencia ficción y del cine de terror con su colaboración en la película Alien, el octavo pasajero (1979)

Hay programadas algunas películas para el público infantil que serán proyectadas en el Victoria Eugenia en euskera y con invitación. Además también tendrá lugar una exposición en FNAC sobre Zipi y Zape con dibujos de Escobar. Podéis encontrar información más detallada en el siguiente link

https://www.sansebastianhorrorfestival.eus/2019/index.php?option=com_content&view=article&id=124&Itemid=19&lang=es

Por otro lado el sábado por la tarde hay una actividad especial en el Topic enmarcada dentro de las Jornadas europeas de patrimonio, se trata de una serie de visitas exclusivas a los fondos de marionetas de su almacén y que por las dificultades de acceso y el poco espacio disponible del almacén se harán en grupos de 5 personas máximo. Es necesario reservar la visita. Incluimos el link para ampliar la información.

http://www.topictolosa.com/es/actualidad/677-visitas-qespecialesq-al-topic.html

Esperamos disfrutéis del fin de semana y que las sugerencias al menos despierten vuestra curiosidad

Bienal Internacional de Euskadi

Antes de nada, queremos agradecer vuestros comentarios. Nos hace mucha ilusión recibir feedback.

Para este fin de semana hay varias propuestas que nos parecen muy interesantes. En primer lugar el sábado a las 18:00 en el Kursaal hay un concierto teatro dirigido a familias a partir de 6 años en euskera. Aniztasun sexualaren gaia hartuta, endredo komedia proposatzen da. Aktibidade hontarako sarrerak lortzeko azkar ibili behar da. Hurrengo linkan informazio gehiago kontsulta daiteke.

https://www.kursaal.eus/es/agenda/aske-musikala/

. Por otro lado y como anunciamos en el tema del post, se ha inaugurado la Bienal Internacional de Euskadi con lo que durante varios meses habrá diferentes exposiciones, charlas y talleres. En la plaza Zuloaga, la Trinidad y otros lugares habrá exposiciones al airre libre pero concretamente queríamos haceros eco de un taller dirigido a las familias que se desarrollará el domingo por la mañana para edades de 6 a 11 años a cargo de Maushaus. Podéis consultar en el link el tema concreto de este taller. Es necesaria inscripción previa.

https://www.bienalmugak.eus/es/talleres/12-contornos-lineas

Por útlimo hay una exposición de fotografía sobre «Vivian Maier» que acaba este fin de semana y no queríamos dejar la oportunidad de recomendar el taller infantil para participantes de 5 a 11 años y que suele organizarse en relación a la misma. Será el domingo por la mañana y por la tarde. En el link tenéis más detalles y la forma de apuntarse.

https://kutxakulturartegunea.eus/es/proyectos-educativos

Esperamos tengáis un buen fin de semana y las propuestas os resulten de interés.

Englishtarrak – inscripción.

Estimad@s soci@s de The English School Soc. Coop.,

Desde la junta directiva de la Asociación de Tamborrada Englishtarrak Danborrada Elkartea (creada durante el pasado año por un grupo de socias de la cooperativa), queremos hacer un llamamiento a todas las personas socias, ex-socias, ex-alumnas y trabajadoras de la cooperativa de The English School, así como a sus familiares y amigos, para inscribirse en la Asociación y participar en la Tamborrada Englishtarrak de 2020.

Por ello iniciamos el plazo de inscripción hasta el jueves 31 de octubre, confiando en que aquellas personas que no se decidieron a dar el paso, o lo pospusieron para años venideros tengan la oportunidad de hacerlo ahora.

Precisamos cubrir además dos puestos de Abanderada/o, y recordamos que dicho puesto no tiene que abonar el importe del traje ni asistir a los ensayos que no sean obligatorios.

Adjuntamos el formulario de inscripción y el Reglamento Interno de la Asociación, y confiamos en seguir llevando esta empresa a buen puerto con vuestra participación.

Un saludo,

Englishtarrak

Inscripción Tamborrada 2020

REGLAMENTO INTERNO feb 19

 

Variedad de propuestas

Este fin de semana os presentaremos una serie de propuestas de diferente perfil.

En primer lugar hemos visto que se celebra un festival muy joven de cortometrajes y dentro del mismo hay una sección Zinemakkido que proyectará cortos para los niños y niñas. Será el sábado a las 11:30 am en el Teatro Principal. Incluimos el link con mayor información.

https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=20&id=86753&Itemid=21&lang=es

Durante el  fin de semana tendrán lugar los V encuentros sobre el libro de artista en el Museo San Telmo. En el salón de actos tendrá lugar una exposición donde se rompen las barreras convencionales de libro. Podéis consultar los horarios y otros detalles del programa en link así como una actividad familiar en euskera programada dentro del encuentro. Larunbatean atsaldean, 6-12 urteko umentzako aktibidadea izango da STM-an. Pintura, papera eta beste material batzuekin jolasteko tailerra. Sarrera librea da beraz adi egon behar zarete lekua topatzeko.

https://www.santelmomuseoa.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=5128&Itemid=8&lang=eu&ide=87032

Por último hemos visto un pasacalles medieval a las 17 horas del domingo en Martutene a cargo de los Titiriteros de Binefar una compañía que tiene una larga trayectoria.

https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=178&id=86050&Itemid=21&lang=es

Esperamos disfrutéis del fin de semana y de las sugerencias.

Cuentos y regatas de tinas en el puerto

Este fin de semana será de cuento. Hemos encontrado dos cuenta cuentos muy diferentes que seguro os interesan. El primero tendrá lugar el sábado en el Centro de Interpretación de Ulia a las 12 am y se desarrollará con la técnica japonesa de Kamishibai en la que la narración de un cuento se acompaña con ilustraciones que ponen en contexto las palabras del narrador. Se aprovechará para acercar el mundo de las aves para conocer sus curiosidades, su forma de vida, cómo se alimentan o los nidos que construyen. Es una buena excusa para acercarse a Ulía, un entorno natural excepcional en pleno San Sebastián. En el link siguiente podréis encontrar más infomación.

http://www.cristinaenea.eus/es/agenda/cuenta-cuentos-a-qua-nos-cuentan-los-pa-jaros-vkgaah

Por la tarde, a las 5:30 tendrá lugar en la biblioteca UBIK de Tabakalera el otro cuenta cuentos que será impartido en euskera.»Egin putz: istoriek hegan egiten dutenean» da honen aktibidadearen gaia. 4 urtetik gora umentzako zuzendurik.

https://www.tabakalera.eu/es/sopla-cuando-vuelan-las-historias

Por último, si lo vuestro no son los cuentos y sois mayores de 14 años hay una singular actividad en el puerto de San Sebastián. Tendrá lugar una regata de tinas dentro de las jornadas europeas del patrimonio en este caso para la puesta en valor de nuestro patrimonio marítimo vinculado al deporte y a la fiesta organizada por el Museo Naval Será el sábado a las 11:30 horas y se podrá participar. En el link que incluimos se detalla la información.

https://itsasmuseoa.eus/es/actividades/noticias/1241-regata-tinas

Esperamos que disfrutéis del fin de semana y que las sugerencias os resulten de interés.

 

 

Variada actividad en la bienvenida del otoño

Sin darnos cuenta se acabaron las vacaciones, llegaron las clases, se acabó el verano y entró el otoño. Sin embargo la actividad cultural va «in crescendo».

En primer lugar entramos en la recta final del festival que tendrá su glamurosa cita en la gala de clausura. Pero hay otra gala más orientada al público general que tendrá lugar en el Velódromo Antonio Elorza durante las cuales tendrán lugar la proyección de dos largometrajes así como de varios cortos. Como tiene una extensa duración suele ser habitual llevar la cena para comerla in situ, algo impensable en la cita del Kursaal.

Por otro lado nos ha llegado una información relacionada con la sensibilización hacia el medio ambiente y que nos parece relevante al ser un aspecto que cada vez va a cobrar mayor trascendencia en nuestra cultura. En esta ocasión se propone a las personas voluntarias que se acerquen a la playa de la Concha a recoger basura ofrecerles gratis clases de surf. Tendrá lugar de 10 a 14 horas Son plazas limitadas por lo que hay que escribir al siguiente correo para tener más información o apuntarte: voluntariado@surfrider.eu

Queremos haceros eco de una exposición que finaliza este fin de semana sobre la figura de Juan de Alceta un sastre universal del siglo XVI en el museo marítimo. Incluimos el link para que podáis descubrir en cualquier caso a este emprendedor vasco desconocido.

https://itsasmuseoa.eus/es/exposiciones/actuales/1194-juan-de-alcega-sastre-universal

Por último el domingo se celebra el «sagar uzta» o fiesta en torno a la manzana en Astigarraga. Habrá talleres en los que se enseñará a las familias el proceso de elaboración del mosto: recogida, triturado y prensado de la manzana. Como curiosidad mencionar la importancia que tuvo la sidra en el éxito que tuvieron los marinos vascos en sus campañas como cazadores de ballenas o pescadores de bacalao lo largo de varios siglos. En la Era de la Velo, en estos viajes transoceánicos un gran número de marinos caían enfermos de escorbuto. Una enfermedad ocasionada por la falta de vitamina C y que producía un elevado índice de mortalidad. Los marinos vascos, del Atlántico norte, «su mar», y dominaron la caza de la ballena durante siglos, en sus singladuras no sufrieron de esa enfermedad, ni por lo tanto de sus terribles consecuencias y la razón de ello es la ingesta diaria de una importante cantidad de sidra, lo que les garantizaba las cantidades de vitamina C necesarias para no sufrir de escorbuto.

Adjuntamos el link con el programa de esta jornada.

http://www.sagardoarenlurraldea.eus/es/evento/sagar-uzta-astigarraga/

Esperamos disfrutéis del fin de semana y que las sugerencias tengan buena acogida.

Atlantikaldia y festival internacional de cine de San Sebastián

Tras el duro esfuerzo de la semana tenemos delante un fin de semana con interesantes opciones culturales; la 6 edición del festival Atlantikaldia y la 67 edición del festival internacional de cine de San Sebastián del que además sortearemos una entrada.

En primer lugar hablaremos del festival Atlantikaldia que se celebrará durante todo el fin de semana en Rentería. Según los organizadores pretende ser un encuentro de culturas y música siendo la creación un punto de partida. Habrá diferentes zonas, concretamente la denominada “Herrixka», situada en la Alameda, será un espacio dirigido a familias. Habrá talleres, conciertos de pequeño formato, cuenta cuentos.  Kalekaia, en el solar del Panier, acogerá actividades dirigidas, sobre todo, a un público joven. Allí se podrá disfrutar de talleres de danza hip hop, rap, graffitis o deportes urbanos”. Hay muchas otras actividades dirigidas a otros públicos por lo que incluimos el link donde podréis ampliar la información con mayor detalle.

https://atlantikaldia.errenteria.eus/es/2019/09/04/programazio-aparta-dakar-atlantikaldiaren-seigarren-edizioak/

Por otro lado llevamos días viendo como la ciudad se engalana y prepara para el glamuroso festival internacional de Cine de San Sebastián. Hay un sinfín de proyecciones y actividades en torno al cine para todos los gustos, posibilidad de ver estrellas de cine, películas nada comerciales o en versión original. También suele resultar interesante descubrir a los directores de los cuales se hace la retrospectiva, en este caso al mexicano Roberto Gavaldón. Las películas para niños serán los dos fines de semana pero hemos visto que ya el domingo se agotaron las entradas anticipadas aunque queda siempre un cupo disponible para venta en taquilla antes de la emisión. Recordaros que son proyectadas en euskera. No hace falta decir que el cine y la literatura tienen una estrecha relación, siendo las novelas fuente de inspiración de muchos guiones. Tenemos una entrada para una película que se proyectará el martes en Tabakalera que realiza un retrato del aclamado escritor y dramaturgo japonés Yukio Mishima, que investiga el torbellino interno y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una armonía imposible entre el yo, el arte y la sociedad. El filme tiene lugar en el último día de vida de Mishima, cuando se quitó la vida en público por el rito del haraquiri, y está trufado de flashbacks al pasado del escritor y de estilizadas evocaciones de sus obras.

Por otro lado Hemos encontrado una sección que nos ha parecido interesante compartir en el blog. Concretamente se trata de un casillero virtual donde se pueden encontrar todas las fotos, vídeos, audios, pressbooks u otros documentos promocionales que las películas participantes desean poner a disposición de los usuarios registrados. Hemos hecho la prueba y es muy sencillo registrarse. Incluimos el link directo a ese apartado a continuación.

Casillero virtual

Vamos a plantear una pregunta y entre las personas acertantes sortearemos la entrada. Durante el festival recibiremos la visita de un escritor francés que ha sido premiado con el mayor galardón de las letras francesas, el premio Goncourt, y que protagonizará una de las películas de la sección oficial.¿Sabéis de quien se trata?

Buen fin de semana.

Continúa la aventura cultural

Si te ha parecido que el verano ha sido demasiado corto o estabas deseando que empezasen las clases este es tu blog. Algunas personas ya conocíais este espacio pero para aquellas que accedéis por primera vez, daros la bienvenida al English School. Este es un espacio en el que encontraréis propuestas culturales para el fin de semana. Algunas veces serán populares, pero en no pocas ocasiones os invitaremos a actividades más minoritarias y prestaremos especial atención a aquellas que se desarrollen en lengua inglesa. Este será el cuarto año en el que venimos publicando los viernes por la mañana nuestras propuestas; recordaros que serán de cosecha propia pero otras son propuestas vuestras escritas directamente en el blog a modo de respuesta o haciéndonoslas llegar durante la semana. Como hicimos el curso pasado algunas de las entradas o parte de ellas será en euskera o inglés, dependiendo del idioma en que tenga lugar la actividad y con ánimo de fomentar el uso de dichas lenguas además del castellano. Por otro lado dada la buena acogida que hubo el curso pasado, seguiremos incluyendo una recomendación literaria mensual.

Como estamos aún calentando motores y tenemos la intención de seguir estirando el verano vamos a lanzar una propuesta que nos ayudará a corregir los excesos del verano y que será fundamental para alimentar nuestra cabeza, nos referimos a la alimentación saludable. Hacemos un guiño a la feria ecológica de Zerain en su XXV aniversario. Allí podremos hacernos con productos de primera calidad en el mercado pero a la vez aprender como se hace el zumo de manzana, o la historia de las minas de la zona así como disfrutar de talleres de galletas en un horno de leña que solo se usa para la ocasión. Tendrá lugar el domingo por la mañana en la localidad de Zerain. Adjuntamos el link donde podréis ampliar la información.

https://www.biolur.net/eu/noticias/xxv-feria-ecologica-de-zerain-y-xii-jornadas-ecologicas-de-goierri

Antes de despedirnos, y adelantándonos una semana al tema del post de la próxima semana, ya está disponible la revista del festival de cine internacional de San Sebastián y el domingo se podrán adquirir las entradas.

Buen finde.