La literatura y las epidemias

Llegamos al fin de semana y sin lugar a dudas estrenamos un periodo de incertidumbre y desconcierto ante el Coronavirus nunca antes vivido. El efecto más práctico lo vemos en la suspensión de las clases durante 15 días como medida de contención. La principal recomendación para evitar el contagio pasa por una correcta higiene, limpiarse bien las manos y por otro lado se apela a la responsabilidad individual para evitar que se expanda descontroladamente la epidemia. Evitar actos sociales, permanecer en casa, evitar los viajes que no sean necesarios contribuirán sin duda.

Hemos querido no obstante seguir nuestras recomendaciones culturales durante este periodo, y  hemos visto que una de las primeras consecuencias es la cancelación de los eventos dirigidos al público familiar para evitar aglomeraciones y vida social que puedan fomentar el contagio. Sin embargo en estos periodos en los que la gente arrasa en los supermercados, y la histeria parece adueñarse de algunas personas, creemos que puede ser una buena oportunidad para momentos de complicidad y descubrimiento de nuevos espacios en familia.

Creemos que este escenario debería permitir recuperar las buenas lecturas, la reflexión crítica ante los acontecimientos y la manera de encarar la vida. Aunque no están especialmente pensados para las personas menores hemos querido traer un artículo sobre libros que han tratado en su temática enfermedades o epidemias empezando por el célebre libro de Albert Camús «La peste» con los que confiamos sacaréis recursos para afrontar estos momentos.

https://www.lanacion.com.ar/cultura/todas-pestes-la-peste-camus-al-coronavirus-nid2341723

Seguiremos cerca durante estos días.

Bang Bang cinema en VO

Este fin de semana tendrá lugar una nueva edición de Bang Bang cinema, en esta ocasión en Tolosa donde el sábado a las 7 de la tarde se proyectará Gremlins y Regreso al futuro. Por el horario y las películas esta vez hacemos un guiño al alumnado adolescente. Las películas se emiten en versión original por lo que es una buena oportunidad de hacer oído. El el siguiente link tenéis más detalles.

https://bangbangzinema.com/2020/03/01/bang-bang-tolosa-gremlins-regreso-al-futuro/

Nos queremos adelantar al siguiente fin de semana con otra propuesta de Txiki Txiki Bang Bang, que en esta ocasión proyectará la película Jumanji  dirigida a un público más joven. Tendrá lugar domingo 15 de marzo a las 11:30, también en este caso en versión original. Este tipo de sesiones suele ser muy concurridas por lo que queríamos adelantar la noticia. Adjuntamos el link con mayor información.

Txiki Txiki Bang Bang: JUMANJI

Esperamos que las recomendaciones sean de vuestro agrado y que paséis un buen fin de semana.

 

 

Mes de los museos de la costa vasca

Durante el mes de marzo, este domingo es día 1, se van a realizar actividades singulares, talleres para familias, juegos infantiles, visitas guiadas irrepetibles en más de 100 museos y espacios que conforman la red de museos de la costa vasca.
En esta edición la red hace suyo el lema de la conmemoración del 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra, “Espíritu explorador“ y habrá actividades vinculadas a Elkano y su hazaña. Los contenidos serán variados, como los son las temáticas de los museos y centros de la Red, pero tendrán en común, en la mayoría de los casos, la singularidad y la exclusividad de las propuestas, planes que no se pueden disfrutar el resto del año.

Desde aquí os iremos resaltando alguna de ellas, pero os animamos a sumergiros en el programa para ver aquellas actividades que pueden resultar de mayor interés. Adjuntamos el link donde podréis consultar la agenda

http://www.losmuseosdelacostavasca.eus/programa-actividades/

Esperamos que os resulte de interés.

Inauteriak

Como no podía ser de otra manera, este fin de semana el centro de la actividad cultural está en el carnaval «carnem levare» El año pasado ya hablamos de su estrecha relación con las festividades religiosas, concretamente con la Cuaresma así como su origen en el mundo clásico. Sin embargo en esta ocasión queríamos hablar de dos curiosidades. La primera relacionada con el Dios Momo. No hay carnaval sin su deidad y en nuestro caso el protagonista se llama Momo que era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la ironía. Suele representarse en forma de muñeco o verde o rojo, regordete y bajito y se quema la última noche.

Por otro lado, en esta despedida de la carne, tomó forma en España la celebración del jueves gordo o lardero. Se popularizó la festividad surgida en tierras castellano aragonesas en la que los grandes protagonistas son los embutidos, chorizos y derivados del cerdo en general. La palabra “lardero” puede proceder de dos términos relacionados: el verbo lardear (que significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar”) o el sustantivo lardo (como se denominaba originalmente a la grasa y el tocino del cerdo).

Hay un variado programa de actividades que podréis consultar en el siguiente link. https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=52&id=285&Itemid=242&lang=es

Por otro lado el domingo a las 17 horas en el Kursaal hemos visto una actividad para el público familiar que puede resultar de interés. Se trata de una versión reducida con piano para el público joven, de una de las óperas más importantes del célebre compositor W.A. Mozart. Adjuntamos el link con más detalles.

https://www.kursaal.eus/es/agenda/erase-una-vez-don-giovanni/

Esperamos disfrutéis de este fin de semana un poco más largo de lo habitual.

 

Kultura y Fútbol

Antes de nada agradeceros vuestro incondicional apoyo que nos transmitís semana a semana con vuestro feedback en el blog y otros medios y que sirven de alimento a nuestro espíritu.

Esta semana nos ha llamado la atención el festival Korner en el que se exploran el mundo de la cultura y el fútbol para descubrir los puntos de encuentro. Este viernes futbolistas hablarán sobre los libros que leen, otras vocaciones y otros temas. Puede resultar interesante para los pequeños aficionados descubrir estas otras facetas más allá de los ídolos. Hay un coloquio en Chillida Leku que lamentablemente su aforo está completo y que ahonda en la importancia decisiva en el arte de Eduardo Chillida de su experiencia como portero de la Real Sociedad. Adjuntamos el link donde podréis ver estas y más actividades.

https://www.korner.eus/es/inicio#korner

Por otro lado queremos volver a recomendar la visita el museo naval ya que como os informamos la semana pasada se están celebrado talleres y actividades diferentes en torno a la figura de Elkano. En esta ocasión se trata de una visita participativa el sábado por la mañana y por la tarde un taller donde jugarán a ser constructores navales. Encontrareis los detalles de los horarios y edades en el siguiente link.

https://itsasmuseoa.eus/es/actividades/exposicion-viva

Esperamos tengáis un buen finde.

 

Juan Sebastián Elcano en el Museo Naval

Llegados al mes de febrero de un invierno que a veces se hace verano y otras primavera queremos proponeros una exposición sobre la figura de Juan Sebastián Elcano que tiene lugar en el Museo Naval. Concretamente para este sábado a las 12 tendrá lugar una visita teatralizada en euskera. Se irán programando a lo largo de la exposición otras actividades y talleres con la intención de atraer al público familiar al conocimiento de esta figura de la historia. Adjuntamos el link para que podáis consultar más detalles.

https://itsasmuseoa.eus/es/actividades/exposicion-viva/1304-visitas-teatralizada

Os deseamos un buen fin de semana.

Caldereros, Iñudes y Artzaiak

Este fin de semana tendrán lugar dos celebraciones populares que hunden sus raíces en la historia. Ya hemos hablado otros años de ellas. En primer lugar los Caldereros. Donostia fue lugar de paso y parada de tribus nómadas, artesanos trashumantes, que realizaban diferentes trabajos de reparación de utensilios y cacerolas de metal, desde antes del siglo XIX. Aunque la comparsa como tal nació en 1884, existe un precedente en el año 1828. En esta fecha, el domingo o lunes de Carnaval -los cronistas de la época no lo dejan claro- desfiló por las calles donostiarras una comparsa de caldereros turcos por las calles de la Parte Vieja donostiarra. Esta puede ser la génesis de la agrupación que décadas después animaría las calles donostiarras al son de las melodías de Raimundo Sarriegi. La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.

Tras una celebración irregular durante muchos periodos desde 1972, de manos del Centro de Atracción y Turismo en colaboración con un grupo de sociedades populares y ciudadanos no ha habido más interrupciones y se ha mantenido hasta la actualidad. A pesar de que la comparsa original tiene un horario nocturno, hay otras comparsas que desfilan por la tarde. En el link siguiente encontrareis muchos detalles (horarios, canciones, participantes…)

https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=50&id=283&Itemid=240

El domingo, a las 12 de la mañana tendrá el desfile de Inude eta Artzaiak que recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a la ciudad. La primera comparsa de «Inude eta Artzainak» salió a la calle un 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria y luego tuvo una celebración irregular que en los últimos años se ha consolidado. Resulta muy vistosa para todos los públicos. Incluimos el link con el recorrido, canciones, participantes.

https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=51&id=284&Itemid=241

Esperamos disfrutéis del fin de semana y de las sugerencias.

Propuestas sonoras y auditivas variadas

Tras la breve semana y con el eco de los tambores -gracias organizadoras por todo el esfuerzo y tiempo dedicado y el que todavía queda por terminar- vamos a proponeros unas sencillas actividades para los sentidos del oído y la vista o como diría David Bowie, Sound & Vision.

El sábado vuelve la programación del Topic con un espectáculo sin palabras “Nube a Nube”  en el que ahondando en el lenguaje no verbal del teatro visual se narra a través del gesto, el movimiento, la luz y la música. Tendrá lugar en Tolosa a las 18:30 h y está dirigido al público a partir de 4 años. En el siguiente link podéis ampliar la información.

http://www.topictolosa.com/es/actualidad/694-la-compania-periferia-teatro-presenta-su-obra-nube-a-nube.html

También el sábado por la tarde de 18:30 a 20:00 en la sala Artegunea de Tabakalera, dentro de la exposición GAUDÍ. Impresiones íntimas, en el que el fotógrafo Aitor Ortiz invita a un delicioso paseo por 120 sutiles detalles de la arquitectura de Antoni Gaudí. tendrá lugar la oportunidad de visitarla escuchando música en directo a cargo de alumnos de Musikene quienes interpretarán piezas del gran compositor catalán Frederic Mompou. Incluimos el link con mayores detalles.
Por último para el domingo por la mañana de 11 a 12:30, el escenario se traslada al centro de recursos medio ambientales de Ulía donde a través de la técnica japonesa Kamishibai, nos descubrirán a través del cuento de un viaje de una golondrina nos descubrirán la vida de las personas que viven en el continente africano. Adjuntamos el link donde poder inscribiros a esta actividad dirigida para edades de 6 a 11 años.
Esperamos os gusten las propuestas y tengáis un buen fin de semana.

La tamborrada en la fiesta de San Sebastián

Este largo fin de semana el centro de atención lo ocuparán las calles para celebrar el día de San Sebastián.

El año pasado hablamos de la historia y nacimiento de la celebración como cumplimiento de un voto en acción de gracias a San Sebastián por la superación por su intercesión de una peste sufrida en 1597. La costumbre consistía en una procesión desde la parroquia de Santa María hasta la parroquia de San Sebastián en el Antiguo, serpenteando en las afueras el pequeño camino de los arenales. Este año nos gustaría centrarnos en la tamborrada, cuyo origen como una Comparsa de los Carnavales se sitúa posiblemente en 1836, en plena Guerra Carlista.

A partir de entonces toma cuerpo de tradición el festejar el santo patrono, recorriendo de madrugada las calles al son de una marcha zortzico del maestro Santesteban, ejecutada en los primeros años exclusivamente con barriles, a los que, más tarde, se añaden sonoros tambores.

Los participantes, que al principio iban disfrazados con caprichosos trajes, más tarde se uniformaron. Salían cada año, a las tres y media de la madrugada, del local de la Sociedad «La Fraternal», situado en la subida al Castillo, redoblando el «Sheshenarena», pues hasta 1860 no escribió Raimundo Sarriegui la actual Marcha de San Sebastián. Incansables, recorrían las calles hasta las ocho en punto, deteniéndose a esta hora en la esquina de las calles Iñigo y Narrica, donde esperaban la aparición de la sokamuturra.

En cuanto a la Tamborrada Infantil, fué el 20 de enero de 1927 cuando desfiló por las calles donostiarras por vez primera. A las once de la mañana de aquel día la tamborrada infantil de Euskal Billera se dirigió a la Plaza de la Constitución donde los niños interpretaron las marchas clásicas de la tamborrada, a los sones de tambores y barriles. Presidían las autoridades el acto asomadas a los balcones de la Casa Consistorial. El concierto se repitió minutos más tarde en el quiosco del Boulevard.

Tras el obligado paréntesis de la Guerra Civil,1936-1939, se reanudan los desfiles con igual brillantez, llegando hasta el año 1961, en que se opera una radical transformación. Años más tarde se amplía la primitiva tamborrada infantil y se forman nuevas compañías.

Son 24 horas en las que los tambores no dejan de sonar, siendo la Tamborrada Infantil un momento muy entrañable para los y las niñas. Pero este año habrá repetirá una nueva compañía de adultos a la que prestaremos atención y seguiremos ya que nació en nuestro colegio. Que suenen los tambores y paséis un buen fin de semana.