All Hallows´ Eve

Este fin de semana tienen lugar una serie de celebraciones como Halloween, el Día de Todos los Santos y una serie de festividades que parecen similares pero que cada una tiene su significación y conviene no mezclar.

El Samhain es una festividad de origen celta previa al cristianismo que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’. Tras la conversión al cristianismo, se siguió celebrando como preparación al Día de Todos los Santos.

El Día de Todos los Santos tiene un sentido religioso cristiano. Era costumbre celebrar el aniversario de la muerte de los mártires los cuales a raíz de las más sangrientas persecuciones realizadas por el emperador romano Diocleciano en torno al año 303 d C. morían el mismo día por lo que acabó por adoptarse una celebración común que posteriormente el Papa Gregorio III (731-741) fijó el aniversario para el 1 de noviembre.

Por otro lado vendría la Conmemoración a los Difuntos, Día de Muertos o Día de Difuntos de origen católico que se realiza el día 2 de noviembre para orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y que se popularizó en torno al año 1000.

Aunque hay diversas teorías, Halloween parece anclar sus raíces en la tradición del Samhain y derivando del antiguo nombre inglés All Hallows’ Eve correspondiente a la víspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos del 1 de noviembre. Llegó a Estados Unidos en 1840 pero no se celebró masivamente hasta 1921 y se internacionalizó en los 70 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión.

Tras este collage de ideas que esperamos os interese, vamos a proponeros unas visitas que hemos descubierto al Cementerio de Polloe, la necrópolis más importante de Gipuzkoa donde entre otras curiosidades podremos descubrir el lugar donde descansa Clara Campoamor abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española y que fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931 En el link tenéis detalles de la siguiente visita el 16 de noviembre en euskera.

https://www.donostia.eus/ataria/es/web/polloe/berria/-/asset_publisher/7O3CgGNfvKch/content/polloeko-hilerrian-ibilaldi-gidatua-ezagutu-gipuzkoako-nekropoli-handiena-

Por último os haremos eco de un certamen Coral que se celebra este fin de semana en Tolosa y que a pesar de pasar desapercibido celebra su 51 edición con la participación de coros internacionales. Incluimos el link por si queréis ampliar la información.

https://www.cittolosa.com/wp-content/uploads/2019/09/avance-programa-certamen-coral-2019.pdf

Esperamos que disfrutéis de este fin de semana más largo de lo habitual y del post

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.