Caos, vorágine cultural, fusión de costumbres: carnaval

Antes de adentrarnos en el fin de semana queríamos haceros una reseña sobre una iniciativa dirigida a fomentar la vocación investigadora de nuestras alumnas. Se han desarrollado varias actividades durante la semana y han tenido muy buena acogida. Tenemos la suerte de que en nuestra comunidad educativa 3 investigadoras que participan en el proyecto Inspira que está enfocado en esa dirección por lo que habrá que estar atentos. En cualquier caso en el link encontraréis información sobre el particular.

http://www.nanogune.eu/es/event/dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-2018-2

Estamos ante el fin de semana en el que se celebra el carnaval. Ya comentamos en las anteriores entradas como la Tamborrada y los Caldereros originariamente eran parte de las comparsas del carnaval por lo que ahora sería interesante indagar en los orígenes del mismo. Técnicamente es el periodo comprendido entre el día de la Epifanía (el 6 de enero) y el miércoles de ceniza (comienzo de la Cuaresma, tiempo de reflexión y abstinencia) De ahí que muchos atribuyan el nombre al término latino “carnem-levare que vendría a significar “abandonar la carne” o “adiós a la carne” y le den un sentido religioso. Parece ser sin embargo que el origen es muy anterior, siendo celebrado por otros pueblos como los egipcios o los sumerios hace alrededor de 5.000 años, y ya más adelante, se fue popularizando como una fiesta pagana en honor a Baco, el Dios del vino. El Carnevale como lo conocemos hoy en día, se puede decir que se inicia en Venecia en 1094. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las celebraciones del Carnaval fueron populares en toda Europa. A continuación tenéis un link con más curiosidades sobre esta celebración.

https://sobrehistoria.com/de-dnde-viene-el-carnaval/

Sea como fuere os invitamos a conocer las actividades que se desarrollarán en la ciudad durante todo el fin de semana (según las predicciones el domingo será un día menos lluvioso para el desfile, uno de los actos más vistosos) Incluimos el link del programa.

https://www.donostia.eus/info/ciudadano/Agenda.nsf/contenido?readForm&kwid=139691&idioma=cas

Como habitualmente, haremos un hueco el el blog a una actividad de público más minoritario. El sábado por la mañana tendrá lugar un concierto de música de cámara con Joahnnes Brahms como piedra angular dentro del ciclo de “Las Matinées de Miramon” En el siguiente link podéis consultar los detalles.

http://www.euskadikoorkestra.eus/es/actualidad_detalle.asp?id_noticia=772#detalle

Esperamos disfrutéis del fin de semana.

 

3 pensamientos en “Caos, vorágine cultural, fusión de costumbres: carnaval

  1. Muy interesante lo de Nanogune, pero un poco tarde para hacer la inscripción, ya q no hay entradas para esta tarde. Muchas gracias por la info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *