Inauteriak

Como no podía ser de otra manera, este fin de semana el centro de la actividad cultural está en el carnaval «carnem levare» El año pasado ya hablamos de su estrecha relación con las festividades religiosas, concretamente con la Cuaresma así como su origen en el mundo clásico. Sin embargo en esta ocasión queríamos hablar de dos curiosidades. La primera relacionada con el Dios Momo. No hay carnaval sin su deidad y en nuestro caso el protagonista se llama Momo que era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la ironía. Suele representarse en forma de muñeco o verde o rojo, regordete y bajito y se quema la última noche.

Por otro lado, en esta despedida de la carne, tomó forma en España la celebración del jueves gordo o lardero. Se popularizó la festividad surgida en tierras castellano aragonesas en la que los grandes protagonistas son los embutidos, chorizos y derivados del cerdo en general. La palabra “lardero” puede proceder de dos términos relacionados: el verbo lardear (que significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar”) o el sustantivo lardo (como se denominaba originalmente a la grasa y el tocino del cerdo).

Hay un variado programa de actividades que podréis consultar en el siguiente link. https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=52&id=285&Itemid=242&lang=es

Por otro lado el domingo a las 17 horas en el Kursaal hemos visto una actividad para el público familiar que puede resultar de interés. Se trata de una versión reducida con piano para el público joven, de una de las óperas más importantes del célebre compositor W.A. Mozart. Adjuntamos el link con más detalles.

https://www.kursaal.eus/es/agenda/erase-una-vez-don-giovanni/

Esperamos disfrutéis de este fin de semana un poco más largo de lo habitual.

 

5 comentarios en “Inauteriak

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.