Variada actividad en la bienvenida del otoño

Sin darnos cuenta se acabaron las vacaciones, llegaron las clases, se acabó el verano y entró el otoño. Sin embargo la actividad cultural va «in crescendo».

En primer lugar entramos en la recta final del festival que tendrá su glamurosa cita en la gala de clausura. Pero hay otra gala más orientada al público general que tendrá lugar en el Velódromo Antonio Elorza durante las cuales tendrán lugar la proyección de dos largometrajes así como de varios cortos. Como tiene una extensa duración suele ser habitual llevar la cena para comerla in situ, algo impensable en la cita del Kursaal.

Por otro lado nos ha llegado una información relacionada con la sensibilización hacia el medio ambiente y que nos parece relevante al ser un aspecto que cada vez va a cobrar mayor trascendencia en nuestra cultura. En esta ocasión se propone a las personas voluntarias que se acerquen a la playa de la Concha a recoger basura ofrecerles gratis clases de surf. Tendrá lugar de 10 a 14 horas Son plazas limitadas por lo que hay que escribir al siguiente correo para tener más información o apuntarte: voluntariado@surfrider.eu

Queremos haceros eco de una exposición que finaliza este fin de semana sobre la figura de Juan de Alceta un sastre universal del siglo XVI en el museo marítimo. Incluimos el link para que podáis descubrir en cualquier caso a este emprendedor vasco desconocido.

https://itsasmuseoa.eus/es/exposiciones/actuales/1194-juan-de-alcega-sastre-universal

Por último el domingo se celebra el «sagar uzta» o fiesta en torno a la manzana en Astigarraga. Habrá talleres en los que se enseñará a las familias el proceso de elaboración del mosto: recogida, triturado y prensado de la manzana. Como curiosidad mencionar la importancia que tuvo la sidra en el éxito que tuvieron los marinos vascos en sus campañas como cazadores de ballenas o pescadores de bacalao lo largo de varios siglos. En la Era de la Velo, en estos viajes transoceánicos un gran número de marinos caían enfermos de escorbuto. Una enfermedad ocasionada por la falta de vitamina C y que producía un elevado índice de mortalidad. Los marinos vascos, del Atlántico norte, «su mar», y dominaron la caza de la ballena durante siglos, en sus singladuras no sufrieron de esa enfermedad, ni por lo tanto de sus terribles consecuencias y la razón de ello es la ingesta diaria de una importante cantidad de sidra, lo que les garantizaba las cantidades de vitamina C necesarias para no sufrir de escorbuto.

Adjuntamos el link con el programa de esta jornada.

http://www.sagardoarenlurraldea.eus/es/evento/sagar-uzta-astigarraga/

Esperamos disfrutéis del fin de semana y que las sugerencias tengan buena acogida.

4 comentarios en “Variada actividad en la bienvenida del otoño

  1. Gracias por las sugerencias, de hecho en zumarraga en la ermita de Antigua se recoge la importancia de la elaboración de sidra para la flota, y por ello muchas ermitas del interior (mandubia…) recogen muchos exvotos marineros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.