Caldereros e Inude eta Artzaiak

Este fin de semana toca el turno a la celebración de dos fiestas populares que vienen del siglo XIX

Pero antes queremos informaros de varias actividades para el sábado por la mañana a cargo de la fundación Cristinaenea enmarcadas dentro de la celebración del Día Internacional de los Humedales. Desde el Centro de Interpretación de Ulía saldrá una excursión de 11 horas a 12:30 para descubrir anfibios, libelulas y caballitos del diablo. Encontrareis los datos de contacto para reservas o información de esta actividad en el link.

http://www.cristinaenea.eus/es/agenda/ulia-habitat-de-anfibios-libelulas-y-caballitos-del-diablo

Tabién en el Centro de Interpretación de Ulia, habrá, un taller para aprender que animales viven en la charca. Tendrá lugar a partir de las 12:30 Adjuntamos el link por si queréis tener más detalles de la actividad.

http://www.cristinaenea.eus/es/agenda/nuestros-vecinos-de-la-charca

 

En relación  la primera de las fiestas populares que mencionamos, la primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en San Sebastián el 2 de febrero de 1884, festividad de la Candelaria. Fue organizada por las sociedades populares “La Unión Artesana” y “La Fraternal” como parte de las fiestas de carnaval. En esta primera salida la Comparsa contó con música de Raimundo Sarriegui y letra de Adolfo Comba. La canción “Begi urdin bat” de Victoriano Iraola apareció en 1886.

 

Tras una celebración irregular durante muchos periodos, en las últimas viene celebrándose con continuidad. A pesar de que la comparsa original tiene un horario nocturno, hay otras comparsas que desfilan por la tarde. En el link siguiente encontrareis muchos detalles (horarios, canciones, participantes…)

https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=50&id=283&Itemid=240

 

El domingo, a las 12 de la mañana tendrá el desfile de Inude eta Artzaiak que recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a la ciudad. La primera comparsa de «Inude eta Artzainak» salió a la calle un 2 de febrero de 1885, día de la Candelaria y luego tuvo una celebración irregular que en los últimos años se ha consolidado. Resulta muy vistosa para todos los públicos. Incluimos el link con el recorrido, canciones, participantes.

https://www.donostiakultura.eus/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=51&id=284&Itemid=241

Para el domingo por la tarde a las 17 horas, vamos a introducir una sugerencia atrevida e interesante. Se trata de una obra de teatro a partir de 7 años en euskera. Se trata de una reinterpretación con toques japoneses de la obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac. Será en el centro cultural Mendi Zola de Hendaya. Podéis consultar más información a continuación en el link.

http://www.agglo-sudpaysbasque.fr/eu/kultura/20172018ko-denboraldia/ikusgarriak/izpiliku-sasi-gibelean-gordeturik-cyranok-lixibaren-usain-ona-zuen.html

 

Esperamos que las sugerencias os resulten de interés y que paséis un buen fin de semana.

1 comentario en “Caldereros e Inude eta Artzaiak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.